En NotiMundo Estelar, Gustavo Dávila, coordinador Nacional de la Alianza Nacional por la Salud, informó que las reuniones entabladas con el Ministerio de Salud (MSP) y el Gobierno, para mejorar la situación de los pacientes con cáncer no han tenido resultados visibles.

Créditos: El Comercio

El cáncer es una de las 10 causas de muerte entre mujeres y hombres en el Ecuador, y como lo indicó Dávila, 15.000 pacientes fallecen con esta enfermedad mientras que otros 18.000 son diagnosticados anualmente. Precisó que, por esta razón, es importante replantearse “¿qué importancia se le da a la salud?”. Esto ya que no se han cumplido las medidas planteadas, tanto por el MSP, como por el Gobierno, para satisfacer la demanda de medicamentos para enfermedades comunes y catastróficas.  

Informó que el pasado lunes 5 de septiembre se llevó a cabo una reunión con 14 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales entregaron una lista de medicamentos y sentencias que ha incumplido el MSP y el IESS. Se tenía previsto contar con la presencia del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, sin embargo, no asistió. Dávila indicó que, además de ser “una falta de respeto”, esto significó un retraso en la búsqueda de soluciones. 

“Lamentablemente el tema de salud ha quedado relegado a un último plano”, manifestó. Pese a que se han mantenido reuniones entre Alianza Nacional por la Salud y las entidades encargadas del ese sector, los ofrecimientos y propuestas no se han cumplido. Indicó que es necesario “plantear soluciones definitivas y no soluciones parches, que es lo que se ha hecho hasta ahora”.  

Recalcando las fallas existentes en el sistema de salud, Dávila hizo un llamado a las autoridades para desarrollar planes efectivos para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, o quienes padezcan alguna enfermedad catastrófica. “Estamos cansado de plantones y demandas”, acotó, pues lo que se busca con estas reuniones con el Gobierno es plantear soluciones a largo plazo a través del diálogo.  

Mira la entrevista completa aquí.