En Decisiones co Jorge Ortiz, se analizó la crisis carcelaria que atraviesa el país. Fausto Cobo, director del SNAI aseguró que el país vive una guerra y no se puede minimizar los hechos violentos que han ocurrido en los últimos meses en las cárceles del país. Por su parte Luis Hernández, ministro de Defensa señaló que se debe depurar las Fuerzas Armadas.

Decisiones con Jorge Ortiz

El Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), Fausto Cobo, aseguró que la crisis carcelaria es el resultado de que durante 14 años los Gobiernos de turno permitieron que el narcotráfico se apropie del país. Cobo informó que este 2021 se han incautado 160 toneladas de droga entre enero y noviembre de este año. agregó que el Estado ha perdido la capacidad de disuasión frente a las amenazas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Hernández aseguró que el país está bajo ataque y no es momento de diferencias ni de buscar culpables, porque es un problema heredado para el Gobierno, y se requiere la colaboración internacional. “No podemos hacerlo solos y ahora se está articulando ayuda y cooperación”. El Ministro de Defensa confirmó que Estados Unidos está al tanto de la ayuda que requiere el Ecuador y el país norteamericano está dispuesto a colaborar. Añadió que a esta problemática del narcotráfico se han adherido otros países como Reino Unido. Para Hernández, es una lucha “dura” contra el crimen organizado, pero es el deber del Estado proteger al país.

Fausto cobo indicó que “Estamos en una guerra” y hay que crear las condiciones favorables para “pelear.” Según dijo, el país no cuenta con la infraestructura necesaria para crear un verdadero sistema de rehabilitación social.

Nelsa Curbelo, activista por la Paz y Columnista del diario El Universo aseguró que “no se puede construir sobre un edificio en ruinas”. Para Curbelo se debe reconstruir el sistema de rehabilitación social en espacios limpios con políticas claras. A su criterio, se debe parar la situación, crear condiciones y establecer el proceso para pacificar a las bandas delincuenciales. Agregó que hay que impedir que sigan estos enfrentamientos en las cárceles porque la lucha que está dentro también se trasladará a las calles.

Sobre las mafias del narcotráfico, Fausto Cobo señaló que las bandas que están en el país son subcontratistas de bandas internacionales no solo mexicanas sino también europeas. Por ello las acciones deben ser tomadas de inmediato. Con esto coincidió Curbelo, quien aseguró que lo que se vive es una crisis de sistema que además tiene infiltraciones.

El Ministro de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas tienen una capacidad instalada que se está moviendo para defender al Ecuador de las amenazas internas. Los patrullajes, dijo, se hacen para defender el territorio desde adentro. En las últimas 3 semanas, informó Hernández, se capturó 5 toneladas de droga en el mar.

El país está en la indefensión, señaló Fausto Cobo, porque el expresidente Rafael Correa sacó de la Constitución que las F.F.A.A. puedan participar en el apoyo de seguridad interna. Esos vacíos ahora están ocupados por el narcotráfico. Este argumento fue compartido por Luis Hernández quien señaló que ese punto se lo hizo durante la Asamblea Constituyente en Montecristi. “Ellos sabían lo que estaba haciendo, atacar a los poderes militares. Nos metieron doctrinas izquierdistas populistas y atacaron las estrategias” puntualizó Cobo.

Para Nelsa Curbelo es urgente encontrar soluciones, pero estamos en un sistema en el que aparentemente no se puede salir. Una de las tantas soluciones que se analizan es solicitar ayuda a empresas internacionales para que construyan nuevos centros carcelarios de forma rápida y que además tengan las condiciones para que los reos puedan tener una verdadera rehabilitación.

¿Cuál es el objetivo de las acciones tomadas por el Gobierno?

Fausto Cobo confirmó que el propósito final es la paz, pero en la actualidad se debe imponer el orden. Para Cobo, a mediano y largo plazo el Gobierno no logrará realizar una reestructuración. Una de las acciones urgentes que se ha tomado en las últimas semanas es el ingreso de maquinaria pesada a la Penitenciaria del Litoral para dividir en dos la infraestructura. Se espera tener dos administraciones diferentes y el objetivo es rehabilitación y reinserción.

Hernández, por su parte explicó que la decisión de una reforma carcelaria existe, pero es una tarea de todos los poderes del Estado.  El escenario es complejo y se lo enfrenta desde un Estado débil en referencia a instituciones como el Sistema Judicial que a su criterio debe ser depurado.

Finalmente, Curbelo afirmó que el diálogo es la solución a corto plazo y tiene que ser con las partes involucradas. Es decir: sociedad civil, reos y el Estado. No solo jefes de las bandas criminales, sino también otras personas privadas de libertad que figuran como soldados de una guerra que participan sin querer, pero están obligados a hacerlo.

El Director de la Snai aseguró que hay que virar la visión hacia el sistema de seguridad transversal. No existe un sistema dijo, conectando a otros subsistemas. Es decir, político, económico, social, ambiental, de inteligencia y todo lo que tenga que ver con la integridad de la seguridad.

Mire el programa completo aquí: