En NotiMundo A La Carta, Ljubica Fuentes, activista por los Derechos Humanos y fundadora de la Coalición Feminista Universitaria, insistió en que el femicidio de María Belén Bernal es un caso institucionalizado porque ella desapareció en la Escuela Superior de Policía.

Créditos: Pressouth

La activista por los Derechos Humanos y fundadora de la Coalición Feminista Universitaria, Ljubica Fuentes recalcó que el Estado “no ha entregado las medidas, ni los operativos para poder decir que hay una prevención efectiva contra la violencia hacia la mujer”. En ese sentido, enfatizó en que esta institución falló porque no la protegió cuando Bernal entró y tampoco acudió a sus pedidos de auxilio.

Para Fuentes, ahora, es importante que la ciudadanía vuelva a creer en las instituciones del Estado. Por ejemplo, en el caso de la Educación Superior, mencionó que no se tiene una idea de cómo aplicar un presupuesto para la prevención de violencia contra la mujer.

Frente a esto, aseguró que, según estudios, el 64,6% de estudiantes “no tienen idea de protocolos o de rutas de atención y prevención de violencia de género”, no obstante, el presupuesto “está ahí”.

Finalmente, manifestó que el no capacitar a una entidad como la Policía en temas como la prevención de violencia contra la mujer, ha permitido que se mantenga la “impunidad, silencio y complicidad”, y agregó que, por este motivo, se abusa del poder.

Mira la entrevista completa aquí: