En NotiMundo a la Carta, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Militar, aseguró que el Estado no quiere reconocer que "Ecuador se transforma en una plataforma internacional de distribución de droga"; por lo que no actúa de manera eficiente.

mario-pazmiño-narcotráfico
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 6 de enero, el exministro del Interior y asambleísta por Alianza País, José Serrano, aseguró, en NotiMundo, que el narcotráfico a penetrado varios sectores del Ecuador; donde “importantes ciudades, como Manta, se están convirtiendo en pequeñas Sinaloas“.

Lee también: José Serrano: “Ciudades como Manta se están convirtiendo en pequeñas Sinaloas”

Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia Militar, afirmó que las declaraciones de Serrano son acertadas; pues, desde los últimos años, “el país se está transformando en una plataforma internacional de distribución de droga”. Incluso, señaló, los “carteles tradicionales”, como los méxicanos, están siendo desplazados por nuevas mafias, como la Albanesa.

Según Pazmiño, estas organizaciones delictivas ya no solo se han apoderado de las fronteras del país; sino que, además, utilizan la zona costanera como una especie de corredor sur para la exportación de estupefacientes. “Por este motivo, el 70% de incautaciónes se dan en la faja costera. Por ejemplo, en un balance al mes de noviembre de 2019 en Manabí, se capturaron 9 toneladas de cocaína“.

Esta problemática no ha podido ser contrarrestada, subrayó el Exdirector, porque el Estado “no quiere reconocer que estamos invadidos de organizaciones de narcotráfico internacional”. Esto, a su vez, generaría que el Ecuador no pueda acceder a la ayuda que ofrece la comunidad internacional para atender estos altos niveles de delincuencia.

Escucha la entrevista aquí: