En NotiMundo a la Carta, el Intendente Nacional de Riesgos de la Superintendencia de Bancos, explicó que las reformas al Código Monetario representan un retroceso, que quitan la capacidad de supervisión de esta institución.

david-castellanos
NotiMundo - Derechos Reservados

El proyecto de Reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero, propuesto por el Ejecutivo, ha generado opiniones divididas acerca de la autonomía del Banco Central, la conformación de la Junta Monetaria y una supuesta pérdida de facultades de la Superintendencia de Bancos.

David Castellanos, intendente nacional de Riesgos de la Superintendencia de Bancos, comentó que, incluso en la actualidad, está institución ya tienen limitaciones en su potestad sancionadora; que complican su tarea de supervisar a las entidades financieras.

Para Castellanos, la propuesta de reforma, al no haber sido recogidas las observaciones técnicas, significa un retroceso a las capacidades de la Superintendencia y el sistema financiero, en general.

“Es importante que se entienda la función técnica que está tomando al Superintendencia porque están en juego más del 75% de los depósitos que se manejan a nivel nacional y son de todos los ecuatorianos; que tienen que estar resguardados con normas de supervisión”, subrayó el Intendente Nacional.

Escucha la entrevista aquí: