El Ministerio de Economía informó que este domingo 22 por la noche se espera entregar ante la Asamblea Nacional el presupuesto general correspondiente al 2021. De acuerdo con el artículo 295 de la Constitución “la Función Ejecutiva presentará a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria anual y la programación presupuestaria cuatrianual durante los primeros noventa días de su gestión y, en los años siguientes, sesenta días antes del inicio del año fiscal respectivo”.

fmi-edificio
Crédito: Shutterstock

La Asamblea, por su parte, aprobará u observará, en los treinta días siguientes y en un solo debate, tanto la proforma anual como la programación cuatrianual. Si transcurrido este plazo la Asamblea no se pronuncia, entrarán en vigencia por el ministerio de la ley.

El ministerio informó que sus técnicos estaban afinando los últimos detalles hasta este viernes, pero no dio datos numéricos. Este año, por ser electoral el presupuesto vigente entre enero y hasta septiembre es el codificado del año pasado. En septiembre se lo deberá aprobar para que rija hasta diciembre.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), este presupuesto que durará apenas tres meses, reviste de importancia, porque a través de él se conocerán los estimados del Gobierno, especialmente sobre el déficit y cómo este será cubierto. Este deberá estar acorde con las conversaciones mantenidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que actualmente el país negocia un acuerdo financiero.

Para Carrera, lo que se espera del presupuesto que presentará Finanzas es que sea creíble, que corrija la sobrestimación de ingresos que existían en el anterior y que tenga correctamente clasificados los gastos. Adicionalmente, que el déficit previsto a diciembre esté de acuerdo con las metas del Fondo Monetario, que en estos días está analizando el acuerdo financiero con Ecuador.

Carrera aseguró que el déficit, que es la diferencia entre ingresos y gastos estará en el orden de los $ 4.500 millones. Este monto debe ser financiado con deuda que podría venir del FMI ($ 1.500 millones) ya pactados en el acuerdo vigente con el FMI que fue firmado por el gobierno de Lenín Moreno. Además de los $ 1.000 millones que llegarían como una suerte de regalo del FMI a todos en DEG. Y otros $ 2.000 millones provenientes de otros multilaterales.

Adicionalmente, el ministerio debe preparar un nuevo presupuesto que regirá en 2022 y que debe presentar sesenta días antes del inicio del año fiscal respectivo, es decir el 30 de octubre.

Nota Original: El Universo – LINK