Ximena Ponce, asambleísta por el Movimiento Alianza País y vicepresidenta de la Comisión de Educación, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que este martes se desarrollará el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

Ximena Ponce, asambleísta por el Movimiento Alianza País y vicepresidenta de la Comisión de Educación, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, confirmó que este martes se desarrollará el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Esta decisión, dijo, es en cumplimiento de una disposición legal de la Ley Orgánica de Educación Superior por las que 13 instituciones educativas que fueron creadas por Ley deberán ser cerradas de la misma forma, y una que fue creada por decreto deberá seguir el mismo camino.

Ponce informó, además, que en un plazo de 45 días, estas instituciones tienen la obligación de constituir un fideicomiso mercantil de administración, que será manejado por la Corporación Financiera Nacional y tendrá una junta integrada por tres representantes del Consejo de Educación Superior (CES). De acuerdo con la legisladora, el fideicomiso tendrá por objeto constituir el patrimonio autónomo con los activos de las entidades para pagar con los resultados de su administración los pasivos a favor de los trabajadores, del sector público (IESS, SRI, etc.) y otras acreencias.

«Existió un plan de contingencia en el que alrededor de 40 000 estudiantes de esas 14 universidades cerradas fueron reubicados en otras instituciones públicas y privadas del país. El cierre operativo se realizó en 2012 y hoy estamos con el cierre legislativo», comentó la legisladora, quien añadió que el proyecto busca garantizar el derecho a la educación superior de calidad y establecer los mecanismos que garanticen la rendición de cuentas, la asignación y uso eficiente de los recursos públicos a favor de las instituciones del sistema de educación superior.

Según la Asamblea, la vigencia y aplicación de esta normativa permitirá que en un plazo perentorio de 60 días se cierren definitivamente la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Universidad Tecnológica América, Escuela Superior Politécnica Ecológica “Profesor Servio Tulio Montero Ludeña”, Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales “José Peralta”, Universidad Tecnológica “San Antonio de Machala”, Universidad Autónoma de Quito.

Además consta la Universidad Cristiana Latinoamericana, Universidad “Alfredo Pérez Guerrero”, Universitas Equatorialis, Universidad Panamericana de Cuenca, Universidad “OG MANDINO”, Universidad Interamericana del Ecuador y la Universidad Intercontinental.