Compartir

En Notimundo al Día con Ernesto Noboa dialogamos con Magdalena Donoso, coordinadora del GAIA en América Latina, sobre el manejo de residuos órganicos y sólidos. La Organización participará en las jornadas internacionales, mañana, en el Paraninfo de la Universidad Andina.

La especialista en ambiente y manejo de residuos, Magdalena Donoso, informó que este miércoles se dará inicio a charlas para consensuar el manejo de residuos sólidos y orgánicos. Según su criterio, pueden ser reutilizados en la cadena de producción o en la naturaleza sin necesidad de incineración.

Para la coordinadora del GAIA en América Latina es muy importante el apoyo de las autoridades no solo sanitarias de cada ciudad sino también administrativas. En este sentido, recalcó los buenos ejemplos de prácticas recicladoras en algunas ciudades de Chile y Brasil, pero que tuvieron apoyo gubernamental.

Según consideró, entendieron que el manejo correcto de residuos potencia el ambiente y elimina el problema de los rellenos sanitarios, colapsados en América por no realizar una reciclaje adecuado. Valorizó también el trabajo de los pepenadores que contribuyen al aseo y reutilización de esos recursos.

La cita será durante todo este miércoles y tendrá la presencia de expertos de varios países, quienes contarán casos emblemáticos.