La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzó en el tratamiento del proyecto de Ley que Reformas a la Ley de Servicio Público y al Código de Trabajo por el cual se busca ordenar el número de feriados que hay a nivel nacional y reactivar las zonas afectadas por el terremoto. Los asambleístas incorporaron varias observaciones al informe para primer debate, que está previsto se apruebe este miércoles en la sesión de las 16:30.

Asamblea

Entre los cambios constan que cuando los feriados caigan martes, miércoles y jueves se correrán al viernes, excepto el 25 de diciembre, 1 de enero y martes de carnaval. Así mismo se garantiza los servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestre, marítimos, fluviales. Además un calendario mínimo anual de feriados o puentes que no es lo mismo que días de descanso obligatorio.

Que quede claro que los servicios públicos son garantizados aún en los días de feriados, fue la propuesta de Mary Verduga quien señaló que hay casos, como el sistema de salud pública que debe regular sus horarios establecidos para que puedan brindar todos los servicios, porque existe  preocupación de la ciudadanía en el tema de la prohibición de los servicios públicos en los días de feriados.

También, pidió se aclare, mediante una disposición general, que las labores que se encuentren dentro del sistema productivo, no se paralicen y cumplir con todos los horarios, amparado el artículo 50 Código de Trabajo. Labor que se podría compensar con la designación de otro tiempo de descanso o abonar a sus trabajadores las horas extras que corresponden, como parte de acuerdo, explicó

Otra observaciónque se incluye  es que el presidente de la República de acuerdo a sus facultades mediante decreto ejecutivo, al menos un vez al año,  ponga a disposición de los ecuatorianos el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos los traslados o puentes vacacionales. Esto con el objetivo que tanto que los comerciantes como los que viajan  puedan organizarse y planificar su feriado.

El vicepresidente de la Comisión Ángel Rivero, pidió incorporar una reforma tanto para la disposiciones generales cuarta de la Ley de Servicio Público como para el capítulo 65 del Código de Trabajo que permita trasladar los feriados 1 de mayo, 2 y 3 de noviembre que coincidan en los días martes, miércoles y jueves al viernes de la misma semana. Además, que dentro de la exposición de motivos, se incorpore que el Estado garantice el derecho de las personas al tiempo libre, promoción de actividades para el esparcimiento descanso y desarrollo de las personalidades.

Nilda Mejía, planteó incorporar una disposición general que faculte expresamente al presidente de la República para que mediante Decreto Ejecutivo pueda tanto para el servidor público como para el privado suspender la jornada de trabajo en días que no son de descanso obligatorio. Jornada que podrá ser compensada de conformidad con lo que disponga el decreto ejecutivo pertinente, esto para facilitar la aplicación de puentes en días de descanso obligatorio, que no sean susceptibles de traslado de conformidad con la Ley.

Mientras que Mariana Constante, al manifestar que esta propuesta no solo beneficia a la parte turística, sino a las empresas privadas porque genera mayor circulante que redunda en una mejor economía del país, propuso respecto a la propuesta de reforma al artículo 110 de la LOSEP,  cambiar el título del artículo a pago por días de efectiva prestación de servicios, con la finalidad de que responda exactamente al contenido del mismo, sin hacer referencia que puedan causar confusión tales como pagos hasta el último día.

En este mismo artículo pidió eliminar la frase “en el caso de los contratos se sujetará a lo que estipulan los mismos”, esto con la finalidad de que el pago por los días de efectiva prestación de servicios también aplique a servidores públicos vinculados a través de la modalidad de contratos, eliminando cualquier discrecionalidad en la aplicación de la medida.

La presidenta de la Mesa Legislativa  Marlley Váconez, aclaró que de llegarse aprobar la Ley antes de navidad, éste día que cae domingo se lo trasladará al lunes próximo, al igual que el primero de enero.