Compartir

El proceso para designar a los nueve magistrados de la Corte Constitucional llega a su recta final. Este viernes, 14 de diciembre del 2018, se efectuarán las últimas cuatro comparecencias orales de los postulantes que continúan en el concurso.

Shutterstock

El aspirante Raúl Llasag inició la jornada de comparecencias de hoy. Durante algo más de treinta minutos, el postulante respondió varias preguntas planteadas por los seis miembros de la Comisión Calificadora.

Las interrogantes versaron sobre interpretación de leyes y ejemplos de cómo actuaría ante recursos de inconstitucionalidad que eventualmente llegarían a la CC. Con los exámenes orales de Hilda Nuques, César Raza y Daniela Salazar se completarán las comparecencias de los 21 postulantes que continúan en el proceso.

Rafael Oyarte, miembro de la Comisión Calificadora, señaló que una vez finalizada esta fase, resta la etapa de impugnaciones, audiencias, resoluciones e informes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. Agregó que esperan tener las notas de los exámenes orales y escritos hasta el martes 18 de diciembre.

La prueba escrita se califica sobre 20 puntos y las comparecencias orales sobre 30. Los otros 50 puntos, corresponden a los méritos de los postulantes, como formación académica y experiencia profesional. Tomando en cuenta el cronograma, Oyarte cree que la Corte Constitucional podría estar conformada hasta fines de enero del 2019.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK