Compartir

Esteban Bernal (CREO) entregó este miércoles 3 de octubre, al Consejo de Administración Legislativa (CAL), una denuncia en la que pide que se investigue el accionar de la legisladora Sofía Espín (Revolución Ciudadana), por la visita que hiciera en la cárcel a la exagente Diana F., procesada en el caso Balda.

El Telégrafo

El martes, la Asamblea Nacional suspendió el debate en torno a la situación de Espín. Está previsto que la sesión se retome el jueves 4 de octubre.

La propuesta se basa en la supuesta interferencia en la Justicia de Espín cuando visitó en el Centro de Detención Provisional de Chillogalllo (Quito) a Diana F., acusada del secuestro de Fernando Balda, donde también es indagado el expresidente Rafael Correa.

Bernal dijo que la denuncia “formal, notarizada y juramentada” es presentada “ante el no pronunciamiento del Pleno”. ‏ “Es un paso, a mi manera de ver, histórico, porque es la primera vez en la historia de la Asamblea Nacional en que se presente una denuncia de un asambleísta a otro, por el eventual incumplimiento de sus funciones”, apuntó.

Bernal señaló que Espín violó el artículo 163 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, respecto a que las actividades de carácter privada son incompatibles con el accionar de asambleísta. El martes en la Asamblea, Espín reiteró con todos los requisitos para ingresar al centro de rehabilitación.

Sostuvo que fue Diana F. quien pidió que se la visitara y aprobó su entrada y no hubo ofrecimiento de ayuda. La vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, criticó el pedido de indagación y sostuvo que existen temas más importantes que deberían tratarse en el Pleno.

Fuente: El Telégrafo