Esteban Ortiz, especialista en salud pública, manifestó que, a pesar de que Ecuador fue uno de los primeros países de la región en implementar el confinamiento, las cifras epidemiológicas demuestran que las medidas de prevención surgieron efecto a partir de la implementación del toque de queda. Agregó que la problemática de contagios radica en que la población continúa saliendo de manera desorganizada y sin cumplir las disposiciones recomendadas.

Esteban_Ortiz
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Esteban Ortiz, médico investigador, anunció que el resultado de contagios en Ecuador no es repentino; destacó que los 22 160 casos positivos, informados al jueves 23 de abril de 2020, deben ser analizados desde la fecha en la que se tomaron las muestras. Informó que a través de modelos matemáticos se pueden realizar planes de reactivación laboral y económica.

Además, aseguró que una vacuna para la pandemia podría estar disponible en dos años y solicitó a la población cumplir sus actividades de manera organizada para que las medidas sanitarias reflejen resultados en la curva epidemiológica. A su vez, indicó que desde el 24 de marzo pasado las disposiciones de seguridad rindieron efecto debido a que el toque de queda fue instaurado en el país.

Escucha la entrevista aquí: