Esteban Torres, asambleísta por el Partido Social Cristiano explicó el pedido de auditoría hecho a la Contraloría General del Estado a convenios de asesoría desde el 2012 hasta el 2021 en la Embajada de Ecuador en España. Dichos contratos presentan supuestas irregularidades y un supuesto prejuicio por USD 10 millones. Para el Legislador hay sospechas del mal uso de dinero en otras embajadas como Italia y Argentina.

Esteban_Torres
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, el asambleísta Esteban Torres confirmo que presentó en la Cotraloría General del Estado una pedido de auditoría para que se inventiguen presuntas irregularidades en varios contratos de asesoramiento a ecuatorianos por desahucio en España adquiridos por la Embajada de Ecuador. Los contratos investigados están registrados desde el 2012 hasta el 2021 con un monto de casi USD 10 millones.

Torres comentó que no se opone a la asesoría de migrantes pero, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, solo el 2% de ecuatorianos obtenían utilidad de la asesoría y el otro 98% perdían los casos. “Hay sospechas de que se mal utilizó el dinero” acotó.

Lo sospechoso, según el Legislador del Partido Social Cristiano, es que en el 2012 se contrató a una empresa denominada Kinema, vinculada a un diputado del partido español Podemos y en el 2016 se cambia la contratación a la empresa Mi país Consultores que pertenecería a un migrante ecuatoriano sin nunguna experiencia jurídica ni registro.

A criterio de Esteban Torres, en el exterior no se pueden entregar contratos a dedos mientras que en Ecuador los procesos son rigurosos. Según información, no oficial, obtenida por el asambleísta Torres la última empresa habría servido como “tapadera” para el cobro de facturas de otras empresas.

Finalmente, Esteban Torres informó que realizará más investigaciones en otras embajadas de Ecuador como en: Italia, Venezuela y Argentina; además dijo que conocería, extraoficialmente, que el actual Canciller Mauricio Montalvo sería el nuevo Embajador en España. 

Escucha la entrevista aquí: