Javier Hermosa, estudiante evacuado de Wuhan, expuso que después de vivir más de un mes en aislamiento en China, ser recibidos con protestas en Ucrania y mantener 14 días de cuarentena; finalmente, pudo arribar a Ecuador.

javier-hermosa-wuhan
NotiMundo - Derechos Reservados

Este lunes 9 de marzo, los cinco estudiantes ecuatorianos que fueron evacuados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, llegaron a Ecuador; luego de cumplir cuarentena en Ucrania, país que brindó Ayuda Humanitaria, para facilitar el proceso de expatriación.

Lee también: La OMS declara el brote del coronavirus como pandemia

En NotiMundo a la Carta, Javier Hermosa, uno de los cinco evacuados, explicó que llegar, finalmente, a su país ha significado tener que atravesar varios obstáculos. Por ejemplo, señaló, permaneció en China en total aislamiento, por más de un mes; acompañado de la incertidumbre de una enfermedad de la cual se desconocía su verdadero alcance.

Además, contó Hermosa, cuando el Gobierno ecuatoriano pudo gestionar la evacuación, gracias a la colaboración de Ucrania, los estudiantes fueron sometidos a estrictos exámenes de salud. Una vez que pudieron salir de China, afirmó, fueron recibidos con protestas, por parte de los ciudadanos ucranianos. “Tuvimos que aterrizar en tres lugares diferentes, porque nos esperaban los manifestantes. Incluso, lanzaron piedras al bus que nos transportaba“.

Por último, señaló el estudiante, todos los evacuados mantuvieron 14 días de cuarentena en un sanatorio; donde tenían que compartir espacios. Por este motivo, existía el miedo de ser contagiados “por personas que no hayan tenido la misma providencia que nosotros con las medidas preventivas“. Sin embargo, al llegar al Ecuador, las cinco personas dieron negativo a la prueba de COVID-19, según el Ministerio de Salud.

A pesar de todos los obstáculos y peripecias que tuvieron que pasar, aseguró Hermosa, los ecuatorianos recibieron el apoyo constante del Gobierno de Ecuador y Ucrania. “Todo el equipo y el staff del sanatorio (cuando estuvieron en cuarentena) nos ayudó mucho y entendían que ya habíamos pasado por varias cosas. De igual manera, recibimos un apoyo bastante fuerte por parte del Gobierno (ecuatoriano)”.

Escucha la entrevista aquí: