El coordinador del Comité por la Institucionalización Democrática, Pablo Dávila, indicó que excluir, del informe para segundo debate, a la bicameralidad del proyecto de reformas constitucionales revela “la conveniencia de eliminar uno de los temas que les atañe directamente a los asambleístas”.

PabloDavila-NotiMundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo a la Carta, Pablo Dávila, explicó que la reforma constitucional que busca modificar la estructura de la Función Legislativa propone que este poder del Estado este compuesto por 94 asambleístas y 30 senadores.

Aseguró que la intención es garantizar independencia en la fiscalización porque actualmente los ponentes de un proceso son los mismo que deben votar a favor o en contra de la acción y agregó que, a través de la modificación, esto evitaría conflictos de intereses en el Legislativo.

Consideró que existe la posibilidad de que la Corte Constitucional emita el fallo en el tiempo adecuado para que el Consejo Nacional Electoral convoque a referéndum durante la segunda vuelta presidencial de 2021 y de esa manera la ciudadanía pueda decidir si respalda o no la reforma.

Escucha la entrevista aquí: