En NotiMundo Estelar, Yadira Oña Suquillo, estudiante ecuatoriana en Wuhan, afirmó que la comunidad estudiantil se mantiene informada por vías oficiales y en contacto con las autoridades ecuatorianas para evitar entrar en pánico por la situación.

Según las cifras oficiales, hay más de 6.000 casos desde que comenzó el brote hace un mes y medio. Créditos: EFE

Yadira Oña Suquillo, una de los estudiantes que vive en Wuhan, la ciudad China que enfrenta una cuarentena, explicó que la comunidad estudiantil se mantiene informada constantemente por vías oficiales para evitar el temor y propagar noticias que incentiven el pánico.

Oña afirmó que, el contacto que mantienen los estudiantes con sus familiares en Ecuador es favorable. “La comunicación con ellos evitará que crean todo lo que ven, mantengo en calma a mis padres, saben que estoy bien…”

Por otro lado la estudiante enfatizó, que ha logrado abastecerse de implementos necesarios, para cocinar independientemente, ya que es la manera más saludable de permanecer fuera del rango de contagio; pues los establecimientos de comida, transporte, y algunos supermercados se encuentran cerrados.

“Efectivamente el Ministro de Relaciones Exteriores, Cancillería y delegados ecuatorianos en China, se han comunicado con nosotros, nos han brindado apoyo moral y podremos contar con ellos en emergencias“, así señalo la estudiante la relación entre Ecuador y China para salvaguardar sus vidas en esta crisis epidemiológica.

Por último, Oña se refirió a la iniciativa del Gobierno estadounidense en sacar a 200 ciudadanos de Wuhan, como algo arriesgado al movilizar personas dentro de la ciudad, aseguró que, la situación no amerita esas movilizaciones por el riesgo que corre.

Escucha le entrevista aquí: