Los cinco estudiantes ecuatorianos que residían en Wuhan fueron evacuados en un Boeing 737 a Ucrania.

Ecuador cerró sus fronteras el pasado 16 de marzo con el decreto de excepción por el COVID-19, y desde entonces solo permite la llegada de aviones de carga y de aquellos con fines humanitarios. Crédito: Shutterstock.

Cerca de las 04:00 (hora Ecuador) de este miércoles 19 de febrero, Marcelo Toalombo dejó su residencia en Wuhan, centro epidemiológico de la nueva cepa llamada Covid-19.

Según las autoridades del gigante asiático, ya hay más de 2 mil fallecidos. Geovanny Toalombo, hermano de Marcelo, reiteró sentirse muy alegre al saber que su familiar salió de esa área.

“Estamos felices porque mi hermano y otros compatriotas dejaron el foco de infección del virus”. El 3 de febrero, Marcelo Toalombo grabó un video desde su lugar de residencia en Wuhan, donde debió permanecer por la emergencia, para pedir ayuda al Gobierno de Ecuador, para su retorno al país.

Este miércoles 19, Geovanny aseguró a Diario EL COMERCIO que el vuelo desde la localidad china ya despegó rumbo a Ucrania. Serán cerca de siete horas de vuelo. Contó que previo a ello su hermano y cuatro ecuatorianos más se sometieron a chequeos médicos y a la desinfección de su equipaje.

“Todos están sanos y pudieron abordar el avión”. Aún no tienen detalles de cómo será el proceso de cuarentena para los compatriotas. Sin embargo se conoce que se acogerán a varios análisis para descartar cualquier contagio. “Permanecerán al menos 14 días en observación”.

Pese a ello esta familia está tranquila, porque saben que pronto podrán ver a Marcelo, quien cursaba su tercer año de PhD en una universidad China. El lunes 17 de febrero, el presidente Lenín Moreno anunció el plan de retorno de cinco estudiantes ecuatorianos que decidieron salir de Wuhan.

Lo harán en un avión ucraniano. En total estaban registrados nueve; incluida una joven de doble nacionalidad que salió antes. Actualmente tres ecuatorianos se quedaron en Wuhan, provincia central china de Hubei.

La operación ha sido coordinada entre la Presidencia, la Cancillería, la Embajada del Ecuador en Beijing y responsables chinos y ucranianos. Hasta el momento la consideran exitosa.

“Nuestros connacionales viajaron con un grupo de ciudadanos ucranianos, dominicanos, y panameños. Previo a su viaje, los ciudadanos ecuatorianos fueron transportados en un autobús especial, rentado por la Embajada del Ecuador en Beijing, a un sitio especialmente designado para cumplir con los protocolos y procedimientos migratorios y sanitarios previstos por las autoridades competentes”, detalló la Cancillería, en un comunicado.

Y se complementó que “allí (los compatriotas) fueron estrictamente evaluados y se confirmó que se encuentran en buen estado de salud”. Al llegar a Ucrania serán recibidos por equipos médicos locales.

La Cancillería ha desplegado personal diplomático y consular para dar acompañamiento y seguimiento al proceso sanitario. Luego de ello, se procederá al cumplimiento de medidas sanitarias adicionales, que se verificarán en aplicación de los plazos y protocolos complementarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Estado ecuatoriano.

Sobre el tema, Moreno envió un tuit en el que destacó las acciones que realizaron para hacer efectivo el retorno de los ecuatorianos.

Fuente: El Comercio- Nota Original : LINK