En NotiMundo al Día, Carlos Jaramillo, presidente del Colectivo de Afectados por el exIECE, señaló que una de las alternativas que tienen las personas que están en coactivas por créditos estudiantiles podrán firmar convenios de hasta 120 meses.

Carlos_JAramilo
NotiMundo - Derechos Reservados

El presidente Lenín Moreno se reunió con los jóvenes beneficiarios de la condonación de intereses, multas y recargos por deudas pendientes de créditos educativos, a través de la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Carlos Jaramillo, presidente del Colectivo de Afectados por el exIECE, en NotiMundo al Día, sostuvo que existen dos grupos de estudiantes que se encuentran en procesos de coactivas y están normados por diferentes leyes. Explicó que hay estudiantes que están en este proceso bajo la Ley del Código de Procedimiento Civil y otros que están bajo el Código Orgánico Administrativo (COA), que entró en vigencia en julio del 2018.

Aquellos que “cayeron” en coactiva, aseguró, antes de la emisión del COA, podrán acceder únicamente a los convenios presentados por el Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), antiguamente IECE; los mismos que incluyen la remisión de intereses, medida que fue aprobada dentro de la Ley Tributaria. 

Los demás estudiantes, que ingresaron en coactiva luego de ser aprobado el COA, podrán acceder a convenios del IFTH, pero además, al crédito social educativo en el Banco del Pacífico; una propuesta que presentó el Gobierno en 2019. 

Escucha la entrevista aquí: