Andrea Gómez, médica epidemióloga, indicó que en la capital desde el 4 de mayo, pocos días después de que se dio paso al distanciamiento social, se observó un mayor aumento en los casos de contagio por Covid-19, debido a que se generó una falsa seguridad entre la población y evidentemente aumentó la movilidad en la ciudad.

Juan Carlos Zevallos y Jorge Yunda
De acuerdo con el Municipio, actualmente se trabaja en una segunda validación de las pruebas. Créditos: El Universo

En NotiMundo Estelar, la médica epidemióloga, Andrea Gómez, aseguró que los mensajes que han dado las autoridades locales y nacionales son contradictorios y confunden a los ciudadanos porque “mientras las autoridades locales dicen que no se confíen, una autoridad nacional dice que se relajarán las medidas de restricción”. Además, Gómez criticó los datos que se emiten en las infografías nacionales referentes al coronavirus. La especialista manifestó que los ciudadanos necesitan observar la curva de contagios y la capacidad sanitaria por sectores. Gómez explicó que Quito ha tenido un crecimiento constante y se está viviendo una misma ola con varios picos desde el inicio de la pandemia.

Luego de cuatro meses del primer paciente en Quito, la capital se convirtió en el epicentro del coronavirus en Ecuador. De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el 23 de julio había 11 900 casos confirmados. En Guayaquil, 11 788. En 24 horas, este 24 de julio los casos ascendieron a 13 449.

Escucha la entrevista completa aquí: