Después de que el fuego se reavivara en varias zonas amazónicas de Bolivia, el presidente, Evo Morales, expresó que todo tipo de ayuda internacional será bienvenida en su territorio para aplacar los incendios.

evo-morales
El presidente boliviano, Evo Morales, recorrió varias zonas afectadas por los incendios entregando víveres a los damnificados. Crédito: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo 25 de agosto, que toda ayuda internacional para sofocar los incendios en la Chiquitania boliviana “es bienvenida”, tras reavivarse el fuego en distintos lugares de esa zona oriental.

Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente“, anunció Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.

El mandatario señaló que la Cancillería boliviana y el Ministerio de Defensa están a cargo para determinar qué “cooperación puede ser la más rápida“.

Además reiteró su agradecimiento a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes se comunicaron telefónicamente con él para expresarle su solidaridad y su intención de cooperar.

Morales destacó la ayuda del Banco de Desarrollo de América Latina CAF que está donando “cerca de medio millón de dólares” para afrontar los incendios.

El mandatario señaló que también se informó por medios de comunicación que Argentina y Perú están dispuestos a ayudar.

También indicó que recibió una nota de la Cancillería de Francia que propone hacer una “alianza para cuidar la biodiversidad en toda la zona amazónica de Sudamérica”, propuesta que su Gobierno analizará.

Según Morales, están trabajando 2 mil soldados, 450 policías y cuatro helicópteros en el área afectada y que se contratarán tres avionetas fumigadoras.

El mandatario prometió que el Gobierno construirá viviendas para las diez familias que perdieron sus casas por los incendios.

Las autoridades entregaron, el sábado 24 de agosto, 1 600 rollos de pasto para el ganado y preparan 10 mil rollos de alimento para los animales que ya cuentan con tres albergues, señaló.

Morales advirtió que los incendios “van a seguir apareciendo” ya que en la zona no llovió por dos meses y hay mucha sequía.

Además anunció que suspenderá por una semana su campaña electoral para los comicios generales de octubre próximo, a fin de enfocar la atención en los incendios que comenzaron hace tres semanas.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo