El expresidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene una reunión con delegaciones del MAS, en Buenos Aires, para definir a su candidato presidencial de las próximas elecciones del 3 de mayo.

EVO-MORALES
Evo Morales se encuentra asilado en Argentina. Créditos: EFE

El expresidente boliviano, Evo Morales, se reunió, el sábado 18 de enero en Buenos Aires, con delegados de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para definir al candidato presidencial que competirá en las elecciones del 3 de mayo. El debate continuará  este domingo 19 de enero.

Nuevas delegaciones llegaron, en la madrugada del domingo, a la capital argentina para sumarse a las reuniones. Morales, quien solicitó refugio al Gobierno argentino, firmó en las últimas horas un acuerdo por la unidad y el fortalecimiento del MAS de cara a las elecciones convocadas para el 3 de mayo con los precandidatos David Choquehuanca, Luis Arce Catacora y Diego Pary Rodríguez, al tiempo que Andrónico Rodríguez no pudo arribar a tiempo Buenos Aires para el encuentro.

Los precandidatos acordaron “mantener una férrea unidad” del movimiento político “para impulsar una propuesta electoral unitaria que responda a los intereses del pueblo y proyecte a Bolivia hacia el futuro”, sostiene el documento firmado.

Asimismo, los dirigentes se comprometieron a “acatar de manera disciplinada” las decisiones de la reunión de alto nivel del MAS-IPSP que se celebrará el domingo 19 de enero en Buenos Aires en la que se “tomará la última decisión junto a los movimientos sociales y pueblo boliviano en general respecto al binomio que representará en las próximas elecciones”.

Los sectores sociales que forman parte del MAS decidieron proponer al excanciller de Bolivia, David Choquehuanca, como candidato a la Presidencia y al joven líder cocalero, Andrónico Rodríguez, para la Vicepresidencia, informó este viernes a los medios la legisladora por este partido y presidenta del Senado, Eva Copa.

Bolivia celebrará, el próximo 3 de mayo, nuevas elecciones tras los truncados comicios del 20 de octubre pasado, en los que Morales fue reelegido por cuarta vez como mandatario pero el resultado fue cuestionado por la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó que hubo “irregularidades”. 

Fuente: EFE, aliada estratégico de FM Mundo