Compartir

Excandidatos a la Asamblea Nacional por Unidad Popular -exMPD-, que también se autonombran como miembros y exmiembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), presentaron ayer una denuncia en contra de EL TELÉGRAFO por el supuesto delito de “linchamiento mediático” al excandidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

El Telégrafo

Pamela Guerrero, candidata a la Asamblea Nacional por UP y autodenominada como Coordinadora nacional de FEUE, y Paolo Vega, estudiante de la Universidad de Guayaquil de la Facultad de Jurisprudencia, aseguraron que este medio de comunicación desde octubre del año anterior habría cometido el delito de linchamiento mediático en contra del banquero Guillermo Lasso.

Para el 31 de diciembre los jóvenes presentan ante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) la denuncia donde aseguran se emitió información no contrastada y no verificada. La principal de ellas, el tema del feriado bancario que, según los denunciantes se trata de una falacia pues el banquero no habría participado en el hecho.

Según los denunciantes el pedido que hacen es de rectificación y verificación de las noticias presentadas. Como prueba, mostraron ante las cámaras un artículo de opinión de este medio de comunicación.

Sin embargo, esta audiencia prevista para ayer por la mañana, tuvo que ser suspendida hasta una nueva fecha.

Vinculaciones políticas

Según los jóvenes, esta denuncia la realizan a título personal y, en el caso de Andrés Quishpe y de Pamela Guerrero, por ser parte de FEUE, pero que no mantienen ninguna vinculación con el excandidato Guillermo Lasso ni con los movimientos CREO y SUMA.

Sin embargo, según Daniela Oviedo, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro, los jóvenes habrían participado en uno de los respaldos hacia la candidatura de Guillermo Lasso y, en redes sociales, se puede constatar el llamado a movilizarse, en las calles de Guayaquil, que realiza Vega en rechazo al Presidente electo.

Vega, además, participó en una publicación en diario El Universo, en la sección de Cartas al Director donde pide se realice el recuento del 100% de actas de las elecciones del 2 de abril.

Con respecto a este tema y en entrevista con EL TELÉGRAFO, el estudiante de Derecho asumió que esta petición no era legal pero que sería lo legítimo, pues, según Vega, el procedimiento, donde resultó triunfador Lenín Moreno (PAIS), fue turbio.

Aseguraron que, a pesar de que en medios de comunicación privados también existe linchamiento mediático, ellos plantean esta denuncia por tratarse de un medio de comunicación público y que “eso lo agrava más”. También, por medio de su abogado Israel Moreno, agregaron que en lo posterior analizarán entablar denuncias en contra de otros medios públicos que también habrían cometido el mismo delito.

Por su parte, Oviedo, admitió que esta denuncia no es de conocimiento de la FEUE nacional y que, por el contrario, los jóvenes no representan a la Federación. “De las 15 Federaciones del país, 13 desconocen ese planteamiento y a Andrés Quishpe”, agregó.

Además, afirmó que la nueva FEUE se posesionará en mayo y en ninguna filial consta Quishpe.