Un deslizamiento de tierra dejó un fallecido y cinco autos atrapados, en la vía Chaco – San Luis, provincia de Napo. Previamente, esa zona fue declarada en emergencia por el Gobierno. En Notimundo al Día, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas detalló que el hecho se produjo por la inestabilidad de los taludes, que responden a la erosión regresiva del río Coca, y que la declaratoria de emergencia pretende dar una solución vial a esa zona del país, aunque el exceso de burocracia retrase los trabajos.

Imagen referencial de la vía. Foto: GK

En Notimundo al Día, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, se refirió a la declaratoria de emergencia en un tramo de la Red Vial Estatal E45, denominado Y de Baeza – El Reventador, en la provincia de Napo. Indicó que la medida se la toma, nuevamente, por las afectaciones que sufre esta zona, debido a la erosión regresiva del Río Coca. «El problema de conectividad no se ha resuelto, a pesar de que han pasado varios años desde que esto inició», sostuvo.

Herrera insistió en que durante el gobierno de Lenín Moreno y el de Guillermo Lasso se ha hecho un arduo trabajo para solucionar la vía que conecta a Quito con Lago Agrio, pero luego de cuatro o cinco intervenciones, los arreglos y variantes construidas se destruyeron, debido a la erosión. Por ello, explicó que con la nueva declaratoria se planea construir una nueva variante temporal, de 8.9 Km, que iniciará el 22 de febrero de 2023.

Aseguró que durante su administración y la de quien lo antecedió, Marcelo Cabrera, se ha tratado de solucionar este problema con los recursos disponibles, pero reconoció que no se lo ha podido hacer con diligencia, debido «a la burocracia y los lentísimos procesos de contratación pública«, que toman hasta 207 días en llevarse a cabo.

Adelantó que se espera tener una solución vial de dos kilómetros hasta noviembre o diciembre de 2023. Por otro lado, Herrera señaló que se han identificado al menos 3 emergencias por cada una de las provincias amazónicas, que sumarían cerca de USD 1.000 millones, pero insistió en que al momento no existe esa cantidad de recursos, por lo que la declaratoria de emergencia se la hace en la zona que se debe conectar de forma inmediata. «Para el resto, tengo que hacer contratación pública normal», apuntó.

Al momento, están asignados USD 25 millones para la atención de la zona, explicó Herrera, y precisó que la emergencia tiene dos fases: habilitar la vía de servicio temporal y, paralelamente, construir la vía paralela de 8.9 Km.

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