Este 14 de noviembre, el exfuncionario de Petroecuador Raúl de la Torre, sobrino del Contralor Pablo Celi, se declaró culpable de lavado en Estados Unidos, con dinero proveniente de sobornos pagados por contratos en la petrolera.

En su declaración dijo ser cercano a un alto funcionario de Petroecuador, que supervisaba la adjudicación de contratos. Créditos: Twitter

“Entre 2018 y junio de 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario extranjero en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios de Petroecuador y del gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de usar su función para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador”, dice el documento firmado por los fiscales de EE.UU., por De la Torre y por su abogada defensora.

Junto a De la Torre también fue detenido Roberto Barrera. En su declaración dijo ser cercano a un alto funcionario de Petroecuador, que supervisaba la adjudicación de contratos, así como los pagos en esa empresa.

Según Barrera, de todo eso existirían correos electrónicos comprometiéndose al pago de las coimas, así como de las transferencias que se hicieron.

Las investigaciones también determinaron que los detenidos exigieron un soborno de USD 3,15 millones, para ayudar a una compañía a obtener nuevos contratos y agilitar los pagos pendientes que Petroecuador mantenía con ellos.

En la indagación también se dice que el dinero de los sobornos se enviaron a cuentas que estaban en nombre de terceros en el sur de la Florida, compraron artículos y recibieron dinero en efectivo en los EE.UU.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK