Simpatizantes de la extinta Izquierda Democrática (ID), entre ellos el expresidente Rodrigo Borja, así como el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, se reunieron hoy en la sede de Quito, ubicada en el norte de la capital, para conocer el número de firmas que hasta el momento cuentan, con el objetivo de reinscribir el partido político.

Según los dirigentes de la organización aspiran llevar 300.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr su reinscripción. Hasta el momento tendrían 275.000.

También pretenden concretar a las organizaciones de centro-izquierda para participar en «unidad» en los comicios de 2017.

En el encuentro, varios de los simpatizantes de la organización solicitaron a Borja que vuelva a ser candidato presidencial en las elecciones de 2017.

Sin embargo, Borja dijo que se retiró «definitiva e irreversiblemente de la vida política». Acotó que «ahora busca estimular en los jóvenes para que sigan adelante con la formación del partido de abajo hacia arriba».

Afirmó que la ID fue «un partido que nació en los barrios pobres, en los poblados pobres, un partido de abajo hacia arriba».

Hasta finales de febrero, la organización espera entregar las rúbricas al CNE. En mayo de 2015, la organización recibió la clave para iniciar con la recolección de las firmas.

La ID fue eliminada del registro electoral en 2013. El organismo impuso esta sanción por no haber alcanzado el mínimo de votación en 2 elecciones consecutivas, tal y como lo contempla el Código de la Democracia.