Proyectos como la Ley Copo, que busca proteger los derechos de los animales domésticos, y la Ley para la creación de la Universidad de la Policía, esperan en la Asamblea por acuerdos que viabilicen su aprobación. En Notimundo al Día, Yeseña Guamaní, legisladora por la Izquierda Democrática (ID), detalló la importancia de las dos iniciativas.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Yeseña Guamaní, legisladora por la Izquierda Democrática (ID), se refirió al avance de dos proyectos de Ley que esperan por el respaldo de la Asamblea Nacional: La Ley de Animales de Compañía, Corresponsabilidad Óptima y Protección Oportuna (Copo) y la Ley para la Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales.

En cuanto a la primera, propuesta por Guamaní, señaló que lo que se busca es garantizar los derechos de los animales domésticos, específicamente de perros y gatos. La asambleísta destacó que el proyecto también tiene el objetivo de que no existan perros callejeros, una problemática en distintas zonas del país, sobre todo en zonas rurales.

«Esto no lo vamos a resolver de la noche a la mañana», reconoció Guamaní, pero a través de la promoción de la tenencia responsable de animales, esterilización, fomento de la adopción, entre otros aspectos, se podrá tener eliminar esta problemática. Asimismo, adelantó que la ley contempla reformas a las sanciones existentes en el Código Orgánico Integral Penal (Coip) sobre maltrato animal, además de la inclusión de infracciones leves, graves y muy graves.

En este último caso, por ejemplo, la multa para quien vulnere los derechos del animal será penalizado con una sanción económica de 3 a 4 salarios básicos, es decir, aproximadamente USD 1.700. Asimismo, destacó que la ley incluye a los ministerios del Ambiente, de Educación, Salud, y además a los Municipios, para que cuenten con campañas de esterilización, que tengan resultados efectivos.

En cuanto a la Ley para la creación de la Universidad de la Policía, indicó que al interior de la bancada de la ID se ha venido analizando de manera positiva su implementación, y destacó que el principal inconveniente, que era el presupuesto, «ya se lo ha venido subsanando».

También aseguró que la misma ya cuenta con infraestructura, por lo que faltaría únicamente los consesos entre bancadas para que se pueda llevar adelante la iniciativa, que espera desde el año pasado en el Legislativo. Sin embargo, el proyecto todavía tiene resistencia entre algunos legisladores que buscarían archivarlo, pero expresó su deseo para que en la próxima sesión se pueda analizar de manera amplia para viabilizar su creación.

«Capacitar a nuestras fuerzas del orden siempre será positivo», destacó. Además, recordó que el tema presupuestario se lo irá «viendo en el camino», pero consideró que deben buscarse mayores fuentes de financiamiento para priorizar la educación de la fuerza pública, que al momento presenta varios inconvenientes en la lucha contra el crimen.

Mira la entrevista completa: