Compartir

Un grupo de exjueces denunció supuestas destituciones ilegales de sus cargos a causa de influencias políticas. Los profesionales pidieron a través del Comité Nacional de Jueces Contra la Corrupción la renuncia del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y demás miembros.

Shutterstock

Madeleine Pinargote, Ricardo Villagrán, Richard Proaño y Josué Sánchez señalaron en rueda de prensa este lunes 21 de agosto del 2017 que el Consejo Nacional de la Judicatura los separó de sus puestos con supuestas irregularidades.

Hernán Ulloa, abogado del comité de exjueces, dijo que el organismo cometió presuntos “delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada tras la intromisión en la independencia de la Función judicial”.

Además, señaló que el comité puede ser una aliado contra la corrupción y hace la denuncia acogiendo el llamado del presidente Lenín Moreno, quién pidió a la ciudadanía denunciar todo hecho de ilegalidad.

Por su parte, Richard Proaño, exjuez de la Niñez y Adolescencia, destituido en mayo de 2012 explicó que hace unos años llegó un caso relacionado con Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente Jorge Glas. Supuestamente la “madre de un hijo de Rivera reclamaba pensión de alimentos.

Le impuse al señor una pensión alimenticia a favor de la hija de 4 000 dólares”, pero fue “presionado para resolver a favor” del hombre que buscaba un monto menor de 600. Según Proaño, fue sacado del cargo “por no ceder la presión, el chantaje político, por parte de la autoridad de aquel tiempo”.

En tanto la exjueza Madeleine Pinargote dijo que fue destituida el 11 de septiembre de 2015 manifestó el caso trató el caso de Fondos Global y porque “no le dio la razón a la Fiscalía” fue víctima de persecución.

José Ricardo Villagrán, ex juez de Sala Especializada Civil señaló “en este momento somos aproximadamente 40 jueces dentro de un grupo que va creciendo, cada vez aparecerán más casos y se podrá demostrar que esto no es aislado, sino que es un modus operandi.

Cada destitución del Consejo de la Judicatura por error inexcusable, cada destitución en que el Consejo de la Judicatura ha declarado error inexcusable es prueba de la violación a la constitución y la ley”. Ulloa exigió la renuncia de todo el Consejo de la Judicatura por incumplimiento del art.

181 de la Constitución. E hizo un llamado a todos los funcionarios judiciales a denunciar casos de corrupción en este nuevo gobierno donde “el presidente Lenín Moreno ha dado muestras de sus intenciones por combatir la corrupción”. Según Ulloa, “en las próximas horas exhibiremos un audio donde podemos confirmar la corrupción”.

El CNJ no se ha pronunciado sobre esta denuncia.

Fuente: El Comercio