El narcotraficante colombiano alias ‘Otoniel’, exlíder del Clan del Golfo, se declaró culpable de los cargos que pesan sobre él en Estados Unidos. Otoniel habría enviado toneladas de cocaína a Panamá, Costa Rica, Honduras, entre otros países.

Dairo Antonio Úsuga, de 51 años, recibirá una condena de entre 20 años y cadena perpetua luego de declararse culpable del envío de toneladas de droga a varios países de Latinoamérica. Como parte del acuerdo con la fiscalía, Otoniel también aceptó pagar 216 millones de dólares por concepto de incautación.

Alias Otoniel, que llegó a ser el narcotraficante más buscado de Colombia, leyó su declaración de culpabilidad ante la jueza del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York y afirmó que, con su permiso, se movieron toneladas de cocaína a Panamá, Costa Rica, Honduras y México.

A él se le imputan los cargos de dirigir una organización criminal y una banda delincuencial para tráfico de narcóticos por vía marítima desde 2002 hasta 2021, así como de asociación delictiva para importación de narcóticos entre 2001 y 2009.

El exnarcotraficante reconoció haber traficado 96.856 kilogramos de cocaína, la cantidad de esta sustancia que movió el Clan del Golfo entre 2008 y 2021.

En 2015, las autoridades colombianas iniciaron un operativo para capturarlo en el que participaban unos 1.200 efectivos pertenecientes a los grupos de élite mejor preparados de Colombia, más del doble de los 500 que en su momento llegaron a estar rastreando al excapo de la droga, Pablo Escobar.

Tras años de intensa búsqueda, alias Otoniel finalmente fue detenido en octubre de 2021 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022.

Escucha el reportaje: