El Consejo de la Administración Legislativa aprobó este martes 22 de octubre el juicio político contra el exministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, quien renunció al cargo en junio pasado. La solicitud de juicio político fue respaldada por 35 asambleístas.

En esta reunión, el exministro dijo que desde su aprobación ha peleado en contra del reglamento de la Ley de Cultura. Créditos: Twitter

La solicitud de juicio político fue presentada el 7 de agosto del año en curso con el respaldo de 35 asambleístas de diversas bancadas. Raúl Pérez es interpelado por presunto incumplimiento de funciones, debido a la no definición desde esa cartera del mecanismo de distribución y entrega de recursos a los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En declaraciones a la prensa, la asambleísta por Tungurahua, Lira Villalba aseguró que Pérez Torres desconoció el reglamento de la Ley de Cultura argumentando que era inconstitucional. “Incumplió la ley, sus obligaciones establecidas en la ley y también en la Constitución”, anotó.

Por su parte, Raúl Pérez dimitió luego de permanecer en el cargo poco más de dos años y tras protestas de más de un centenar de gestores culturales y artistas que demandaron el cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, aprobada en 2017.

El mandato legal señala que el MCyP sería el encargado de llevar a cabo las políticas públicas para el sector, mientras que la CCE sería el ente ejecutor. Pérez Torres se defendió al alegar que la programación presupuestaria de la CCE la realizan directamente las dependencias provinciales y que su aprobación es competencia exclusiva del ente rector de las finanzas públicas, por tanto no era competencia del MCyP.

Camilo Restrepo, presidente de la Sede Nacional de la CCE, dijo en una entrevista que el Reglamento refiere que la sede nacional no tiene presupuesto, sino costos. Y que los mismos deben ser cubiertos en partes iguales por los núcleos provinciales.

Varios núcleos denunciaron distintos tipos de crisis en sus provincias por problemas con la aprobación de sus respectivos presupuestos. Según señalamientos públicos, la Sede y el Núcleo de la CCE de Pichincha concentraba el 51,4 % de los casi $ 16 millones de los que dispone la Casa este 2019.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK