Compartir

El exministro de Educación Augusto Espinosa respondió al pedido de juicio político que hiciera en su contra la legisladora de CREO, Jeannine Cruz.

Twitter

Sostuvo que durante su administración en el Ministerio de Educación “fue cuando más acciones, quizá, se emprendieron en prevención, reacción y remediación frente a casos de abuso a menores en instituciones educativas”.

El asambleísta sostuvo que en su período se implementaron 140 juntas de resolución de conflictos, las cuales analizaban cada caso y tomaban las medidas de sanción pertinentes bajo protocolos que ayudan a determinar responsables.

Añadió que el viernes pasado, ante la Comisión Aampetra, expuso la documentación y evidencias de la gestión cumplida sobre el tema. Espinosa recalcó que no se prestará para ningún “show político”. “Lo que dijimos y presentamos en la mesa está debidamente fundamentado y si quieren comparar mi administración con cualquier otra, lo pueden hacer”.

Recordó casos anteriores, en que las autoridades institucionales denunciaron el presunto delito, separaron a los docentes del contacto con los estudiantes y se cumplió el protocolo. “Actualmente, las denuncias surgen porque no se aplicó el protocolo”, enfatizó.

A criterio de Espinosa, amerita sanciones en todos los ámbitos, en el administrativo y judicial, primero a todos los delincuentes que deben ser castigados y a quienes omitieron acciones administrativas cuando correspondían, para lo que se instauraban sumarios administrativos que los tenían que revisar las juntas de resolución de conflictos.

Respecto a las jubilaciones, explicó que en 2010, el Gobierno puso en marcha la jubilación con el debido estímulo económico, lo que permitió la salida de 25 mil maestros, pero que algunos docentes reclaman indemnización antes de la vigencia de tal decisión.

Fuente: El Telégrafo