El Gobierno venezolano confirmó hoy la detención del exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres, buscado por la Justicia por estar "incurso" en "conjuras y complots" contra la "unidad monolítica" de las Fuerzas Armadas y planificar "actos armados y conspiraciones" contra la Constitución.

«El Gobierno bolivariano informa de la captura en un hotel de la ciudad de Caracas del señor Miguel Rodríguez Torres», señaló el Ejecutivo mediante un comunicado leído en el canal estatal VTV.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron hoy a Rodríguez Torres, un crítico del Gobierno de Maduro, del cual formó parte.

Según el comunicado del Gobierno, Rodríguez, que también fue director del servicio de Inteligencia, era requerido por la justicia por estar «incurso» en «conjuras y complots que perseguían la intención aviesa de atentar contra la unidad monolítica» de las Fuerzas Armadas.

«Las acciones criminales planificadas por este señor y sus cómplices incluían actos armados y conspiraciones contra nuestra Constitución», agrega el documento, en el que se señala el «desempeño» de los organismos de inteligencia a la hora de desactivar «todos los planes agresivos y violentos del orden democrático en los que este señor está involucrado».

El Gobierno encabezado por Nicolás Maduro instó a la Justicia «para que se dé todo el peso de la ley con la severidad debida» frente a «la traición y el crimen».

Rodríguez Torres, que durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se desempeñó como jefe del servicio de inteligencia, fue detenido por funcionarios que «se negaron a mostrar la orden de captura cuando le fue solicitada», dijo a periodistas el dirigente de su organización, César Mogollón.

El exministro, sin embargo accedió a acompañarles «voluntariamente».

El político que le dio la espalda a Maduro en 2015, anunció en febrero pasado que la Contraloría General de su país le impuso una inhabilitación política por 12 meses, lo que le impedirá competir en las elecciones presidenciales que se harán en el país el 20 de mayo.

Fuente: EFE