Compartir

Jorge G. y otras 7 personas conocerán la resolución del tribunal en el caso por el delito de asociación ilícita.

El Telégrafo

A las 16:00 de este miércoles, los magistrados Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez presentarán su resolución en el juicio que investiga al vicepresidente Jorge G., y a otras siete personas por asociación ilícita para beneficiar a la constructora brasileña. Jorge G. llegó esta tarde a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en medio de un operativo de seguridad que lo trasladó desde la Cárcel 4, donde cumplía prisión preventiva. En los exteriores de la CNJ, ciudadanos a favor y en contra del Vicepresidente se manifiestan.

El Tribunal emitirá esta tarde la sentencia, luego de concluida la etapa de alegatos del juicio que se substanció durante 14 días desde el 24 de noviembre. Durante la audiencia, la Fiscalía pidió a los jueces que se imponga la pena de 6 años de prisión al vicepresidente Jorge G., en calidad de autor del delito de asociación ilícita.

El fiscal aclaró que su petición (máxima pena) se basa en el artículo 370 del Código Penal anterior, que estaba vigente al momento de cometerse la infracción. Solicitó la misma pena para Édgar A., Carlos V. y Ricardo R., tío del Segundo Mandatario. La Fiscalía pidió una sanción reducida en 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito de asociación ilícita para Gustavo M., José Rubén T. y Képler V.

El pedido lo realizó en cumplimiento del artículo 491 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla sobre la cooperación eficaz. Otro de los procesados era Diego C., pero no se pudo comprobar su participación en el delito, por lo que la Fiscalía se abstuvo de acusarlo.

Fuente: El Telégrafo