En los últimos días, el temporal invernal ha azotado la región Costa, especialmente Guayaquil. Según el último informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se prevé que las precipitaciones continúen, y que serán más intensas el 27 y 28 de marzo. En Notimundo Estelar, Franklin Ormaza, oceanógrafo, se refirió a la situación en la ciudad, y aseguró que no está lista para afrontar las fuertes lluvias, y que en caso de que venga el Fenómeno del Niño, la población tendrá serios problemas. Señaló que el sistema de alcantarillado es “deplorable”, y que cambiarlo tomará por lo menos 10 años.

Créditos: Vistazo

Ormaza recordó que Guayaquil se encuentra a cuatro metros sobre el nivel del mar (m s.n.m) y que las lluvias han alcanzado los cinco metros, por lo que evidentemente ocurren inundaciones. 

Explicó que el actual temporal se adelantó, ya que normalmente ocurre en abril. “Las lluvias se producen porque las corrientes de viento del sur y del norte convergen, para esta época, el punto de convergencia debería estar en Perú, pero se movió al norte”, declaró.

En cuanto al alcantarillado, aseguró que al sur de Guayaquil se encuentra un sistema de “primera calidad”, pero que en la parte central, donde se registran mayores problemas, está totalmente obsoleto, mal diseñado y debería ser cambiado.

Para hacerlo, señaló que se deberomper la ciudad entera casi”, y que esto puede tomar el mismo tiempo que tres alcaldías, es decir, 12 años.

Por último, mostró su preocupación en que el Fenómeno del Niño venga al país, ya que la urbe “no está preparada” y que, ni el Gobierno ni la ciudadanía, tendrán tiempo para reaccionar. 


Escucha la entrevista completa aquí: