En Notimundo, Daniel Pontón, sociólogo y máster en Política Pública, habló acerca del impase entre el Gobierno y el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (ISSFA) por el débito de 41 millones por la venta de los terrenos que ahora es el Parque Samanes.

Daniel Pontón, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que el origen del conflicto entre el Gobierno y el ISSFA nace a partir de la coyuntura económica compleja que se vive en el país y que ha generado disputa. Sin embargo, a su criterio, serán los organismos jurídicos quienes decidan sobre este caso.

Pontón dijo que el Estado es quien financia en gran parte al ISSFA y que el problema es que el rubro que se genera por autogestión no alcanza para cubrir las necesidades. Este tema ha sido parte de su tradición de fortalecimiento institucional que ha generado problemas, según Pontón, y que el Gobierno ha tratado de solucionar a través de la inversión y de la dotación de recursos.

Sin embargo, para el experto, una de las fallas del Gobierno ha sido el no definir las funciones específicas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), por lo que se debería aplicar una política clara que puede ser a través de unas FF.AA. pequeñas en número pero que sean efectivas en cuando a las necesidades del Estado.

Será la justicia la que determine quien tenga la razón en este caso, pero para Daniel Pontón, hay que analizarlo con base en contextos como los problemas que ha tenido el ISSFA  en los últimos años y la situación económica del país que ha sido calificado como “complicada”.

Según el analista, la autonomía del ISSFA no está en juego, ya que nunca ha sido una institución autónoma porque ha tenido el aporte del Estado. A su criterio, el ISSFA debería aplicar algunas reformas en cuanto a reestructuración financiera más que organizacional. Esto para evitar que su situación se vuelva insostenible.

Pontón hizo una recomendación y dijo que entiende las molestias pero que debe haber un diálogo claro y transparente en favor de situaciones más complejas como el terremoto que azotó al país el pasado 16 de abril. Además, dijo que los rumores en cuanto al Gobierno y la Institución militar no deberían tener importancia ya que es un tema que debe ser tratado con mucha cautela. Otra solución, dijo, sería crear una comisión que trate específicamente el problema entre el Gobierno y el ISSFA.