En horas de la mañana de este martes 18 de octubre, se desarrolló el foro: “Relación entre Oferta y Especialización en el uso de Servicios Modernos de la Energía en el Sector Residencial”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas HABITAT III.

El Ciudadano

El espacio contó con la participación de Augusto Espín, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos; Martín Cordovez, director del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), expertos internacionales como Mike Enskat, representante de la agencia de cooperación alemana GIZ; Kirk Smith, profesor de Global Environmental Health; y Vanesa Castán Broto, profesora en el instituto Bartlett.

Durante su intervención, Espín destacó el cambio de la matriz energética que el Gobierno emprendió hace casi una década. “Somos de los pocos países en el mundo, sino el único, que ha construido de manera simultánea 8 hidroeléctricas que nos permiten tener energía limpia y una cobertura de más del 90% de los hogares ecuatorianos, este trabajo nos llena de orgullo porque beneficiamos a nuestros conciudadanos sin descuidar el medio ambiente. Hoy, tenemos una matriz energética limpia, que se ubica en el segundo lugar, de Latinoamérica, solo detrás de Paraguay, con electricidad proveniente de fuentes renovables” resaltó.

Mike Enskat, representante de la Sección de Energía, agua y movilidad del departamento para Programas Globales de la GIZ, mencionó que 2000 mil millones de personas a nivel mundial no tiene acceso a energía y resaltó los avances de Ecuador en esta materia. “Su país ha sido bendecido con los recursos hídricos que hace posible tener eficiencia energética”, mencionó Enskat, tras instar a los nuevos constructores a pensar en edificios inteligentes, con instalaciones adecuadas que utilicen formas de energías eficientes.

Por su parte, vía video conferencia, Kirk Smith, profesor de Global Environmental Health, fundador y director del campus ampliado del Programa de Master en salud Global y Ambiente, habló sobre las experiencias en países donde aún utilizan energía contaminante perjudicial para el ambiente y para la salud de las personas e hizo un llamado para buscar cambiar esta situación a nivel mundial. “El 90% de los hogares ecuatorianos cuentan con servicio de electricidad y continúan con el Plan de cocina de inducción, un sistema cocción más rápido, seguro y amigable con el ambiente” que aporta al cambio”, aseguró Kirk Smith.

Vanesa Castán Broto, profesora en el instituto Bartlett de Planificación del Desarrollo en University College London, ratificó que la planificación urbana y la entrega de un servicio eficiente, aportará al desarrollo de las grandes ciudades.

La Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III, planifica una Nueva Agenda de Desarrollo Urbano para los próximos veinte años, poniendo énfasis en el cuidado al ambiente y la planificación.