La noche del miércoles 18 de mayo se registró la explosión de dos coches bomba y una balacera en el centro de Esmeraldas. Las detonaciones se produjeron al mismo tiempo en diferentes puntos de la ciudad. La Policía Nacional y la Fiscalía informaron que se activó un operativo de control y búsqueda para levantar indicios y ubicar a los responsables.

Créditos: Captura de pantalla, video de redes sociales

En NotiMundo A La Carta, Juan Endara, director de Telecosta Esmeraldas, detalló los hechos y aseguró que este tipo de “actos terroristas” no se han registrado en ocasiones anteriores en la provincia.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, informó que tras lo sucedido se allanaron varios domicilios en donde se decomisaron armas, municiones y explosivos. Por su parte, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que, hasta el momento, hay 5 personas detenidas que estarían vinculadas al hecho.

Los incidentes se iniciaron aproximadamente a las 16:00 cuando los conductores de esos vehículos fueron secuestrados. Horas más tarde, a las 23:00, se escuchó la explosión de los vehículos desde dos puntos diferentes de la ciudad; frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres y el segundo automotor fue incinerado en la Avenida Malecón y Espejo. Según detalló Endara, los autos tenían en el interior dos cilindros de gas. Tras la detonación, se inició una persecución entre policías y los delincuentes quienes se movilizaban en una camioneta; hubo disparos e incluso el uso de granadas por parte de los malhechores para intentar huir.

Sobre este tema, la Policía Nacional informó que, luego de tres allanamientos, decomisó tres armas de fuego, una cartuchera, cinco alimentadoras y 199 municiones. Además, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, afirmó que se activó un operativo especial debido a que estaba comprometida la integridad de algunas personas de la localidad. Asimismo, detalló que, entre los indicios recabados, está un taxi, los dos vehículos incinerados y reportados como robados, una camioneta y un automóvil tipo jeep (también reportados como robados) y 2 motocicletas. Aseguró que también se detuvo a 5 personas quienes ya fueron judicializadas.

Para Endara estos actos no tienen precedente en Esmeraldas, “nosotros llevamos más de 20 años de periodismo aquí y nunca habíamos visto un hecho como este”, lamentó.

Pese al estado de excepción que decretó el presidente Guillermo Lasso el pasado 30 de abril en Guayas, Manabí y Esmeraldas con la finalidad de disminuir los niveles de inseguridad, Endara explicó que los hechos violentos van en escalada. “Las organizaciones del crimen organizado están difundiendo pánico y terror”, puntualizó.

Agregó que en Esmeraldas se registra una ola de cierre de negocios porque los comerciantes se están convirtiendo en víctimas de extorsiones por lo cual prefieren mantener sus locales cerrados. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de la provincia para que exijan al Gobierno la aplicación de un plan que vaya mas allá del estado de excepción, sino que implique la intervención policial en áreas que están siendo tomadas por el crimen organizado.

Mira la entrevista completa aquí: