Compartir

Un hombre que llevaba una bomba de fabricación casera detonó su explosivo en una pasarela en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria cerca de Times Square el lunes, hiriendo a tres personas y causando caos en uno de los centros de transporte más concurridos de la ciudad, dijeron las autoridades.

CNN

Las autoridades calificaron la explosión en la terminal de la calle 42 y la Octava Avenida cini un “intento de ataque terrorista” y la policía identificó al sospechoso bajo custodia como Akayed Ullah, de 27 años. Dijeron que el ataque parece estar aislado.

El sospechoso tenía al menos dos dispositivos. Uno de ellos era un tubo que contenía polvo negro, una batería, clavos y puntillas, dijo la fuente.

Lo que sabemos

Motivo: Ullah dijo a los investigadores que llevó a cabo el ataque debido a las recientes acciones israelíes en Gaza, dijo una fuente policial.

El sospechoso: es de ascendencia bangladeshí y vive en Brooklyn, dos fuentes policiales le dijeron a CNN. En conversaciones con las autoridades, Ullah juró lealtad a ISIS, según una fuente. Ullah tenía una licencia de la Comisión de Taxis y desde marzo de 2012 hasta marzo de 2015, después de lo cual no se renovó la licencia, dijo el portavoz del organismo, Allan Fromberg. No está claro “si manejó para algoen particular, o si simplemente obtuvo la licencia pero no condujo en absoluto”, dijo Fromberg.

Residencia: Ullah llegó a Estados Unidos en 2011 con una visa F43 de inmigrante familiar, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton. Ahora es un residente permanente legal. Según el Departamento de Estado, las visas F43 se otorgan a los hijos de hermanos de ciudadanos estadounidenses.

Lo que dice su vecino: Alan Butrico posee un edificio de Brooklyn al lado de la casa donde dice que Ullah vive con su familia. Dijo que Ullah vive en el sótano, mientras que su hermana y hermano viven encima de él. “Él no era amable en absoluto. La familia también es muy callada. No hablan con nadie. Simplemente se quedan allí”, dijo, y agregó que sus inquilinos informaron haber escuchado “gritos” provenientes de la casa de Ullah las últimas dos noches. Los inquilinos no llamaron a la policía, dijo.

Tipo de dispositivo: Ullah llevaba un “dispositivo explosivo de baja tecnología improvisado conectado a su cuerpo”, que detonó intencionalmente, dijo el comisionado de Policía James O’Neill. El dispositivo, una bomba de tubo, estaba sujeta a Ullah con velcro y cremalleras, dijo John Miller, comisionado adjunto de inteligencia y contraterrorismo del NYPD.

Cómo se fabricó la bomba: Según un alto funcionario policial de Nueva York y un funcionario municipal que recibió información sobre la investigación, Ullah le dijo a la policía que fabricó el dispositivo en su lugar de trabajo. No está claro de dónde es empleado. El gobernador Andrew Cuomo agregó durante una conferencia de prensa: “Cualquiera puede ir a Internet y descargar basura y vileza sobre cómo armar un artefacto explosivo de nivel amateur, y esa es la realidad con la que vivimos”.

Tratamiento médico: Ullah está en el hospital Bellevue, donde está siendo tratado por laceraciones y quemaduras en las manos y el abdomen, dijo el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro.

Otras lesiones menores: dos víctimas están en el Mount Sinai West y una está en Mount Sinai Queens, tratadas por dolores de cabeza y zumbidos en los oídos, dijo Nigro.

Posibles afiliaciones: no está claro si Ullah está vinculado a alguna organización terrorista. Las autoridades investigan su juramentación de lealtad a ISIS.

Lugar y hora: La explosión detonó alrededor de las 7:20 a.m. ET en una pasarela subterránea que conecta dos líneas de metro, dijeron las autoridades.