A partir de junio operará un mecanismo de pago para saldar compromisos que el Estado arrastra con el sector exportador por concepto de la devolución simplificada de impuestos (drawback) y Certificados de Abono Tributarios (CAT).

shutterstock

El desembolso de los recursos tuvo dificultades desde 2015 y en caso de los CAT se suspendió en 2016. Hasta diciembre del año pasado los pendientes acumulaban $ 180 millones aproximadamente, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El ministro de Economía, Richard Martínez, informó que con el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones (MCEI) ya se tiene preparado el marco jurídico para proceder con los pagos. “El ministro de Comercio Exterior (Pablo Campana) comentó que sería importante usar una parte de esos fondos para promoción”, mencionó Martínez.

La devolución de impuestos de comercio exterior se implementó en 2015 con tarifas de 3% a 5% sobre las materias primas, insumos y bienes de capital importados por los exportadores para la elaboración de sus productos. Con la medida se buscaba compensar a los exportadores por la caída internacional de precios.

Por este incentivo el Estado acumula pendientes por alrededor de $ 120 millones, desde el régimen de Rafael Correa. Fedexpor estima que si retornan $ 350 millones al sector a través de este mecanismo las exportaciones aumentarán en un promedio de $ 500 millones al año.