Alberto Narváez, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana aseguró que el sistema de salud está fragmentado. Los problemas que se evidencian en la actualidad, a criterio de Narvaéz, es debido a la baja inversión que se viene acarreando desde el anterior Gobierno.

alberto-narvaez
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Alberto Narváez, Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas UCE aseguró que la crisis sanitaria que atraviesa el país se profundizó con la pandemia. “Se ha desnudado todas las falencias que tenía el sistema de salud y nos trajo un exceso de muertes. Se debía tener políticas certeras que prioricen lo preventivo y no lo curativo” señaló.

La corrupción y la escasa gestión para adquirir medicamentos son una constante práctica en los hospitales del país que, según Narváez, son aprovechadas por personas inescrupulosas. A su criterio, las acciones que toma el actual Gobierno son “temporales” y hasta un “show mediático” ya que la verdadera solución, dijo, debe ser el aumento del presupuesto que, al menos, debería llegar al 4% del Producto Interno Bruto (PIB). También, puntualizó Narváez, es fundamental discutir sobre la unificación del sistema de salud que en la actualidad, puntualizó, no tiene un cambio ni una coordinación profunda.

El Expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana opinó que se debe generar verdaderas políticas para mejorar la salud en el país y solucionar temas puntuales como la falta de personal médico.

Escuche la entrevista aquí: