Compartir

Este miércoles, el expresidente Rafael Correa rindió su versión dentro del caso que investiga la adjudicación del campo Singue; lo hizo por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Bélgica.

Twitter Fiscalía

Pasadas las 09:00 finalizó la audiencia. Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia y ahora abogado del exjefe de Estado, ingresó pocos minutos antes de las 08:00 a la Fiscalía General en Quito, para hacer parte de la versión que rindió el exmandatario. La fiscal Ximena Mena tomó la versión libre y voluntaria a Rafael Correa.

La diligencia fue reservada. A esta también asistieron representantes de la Procuraduría y Contraloría del Estado. El contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, pidió a la Fiscalía que se incluya al exmandatario en las indagaciones.

Según una auditoría de la Contraloría, en la adjudicación del campo Singue al consorcio DCG se cometieron varias irregularidades que fueron descritas en el informe con indicios de responsabilidad penal DASE-0044-2017, de agosto del 2017.

Allí se señala que la tarifa de $ 33,5 por barril (a favor del consorcio) fue establecida sin sustento técnico ni legal.

La Contraloría asegura que Rafael Correa conoció sobre el tema; sin embargo, en oficios remitidos desde el despacho Presidencial, en 2011, se constata que el caso no fue conocido por el expresidente, pues delegó solucionar el tema al entonces ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, y al expresidente de la empresa de Hidrocarburos Marco Calvopiña.

Fuente: El Telégrafo