Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, actualizó su política de anuncios y en adelante no permitirá mostrar publicidad personalizada a sus usuarios más jóvenes en función de su género, según anunció la compañía el pasado 10 de enero. La compañía asegura que es consciente de que los adolescentes no están necesariamente tan preparados como los adultos para tomar decisiones sobre cómo se utilizan sus datos en línea para la publicidad, sobre todo cuando se trata de mostrarles productos disponibles para la compra.

Los anunciantes de Facebook e Instagram ya no podrán dirigir su publicidad a menores de edad basada en su género. Así lo informó la tecnológica estadounidense Meta, propietaria de esas redes sociales, el pasado martes 10 de enero. Sin embargo, la compañía seguirá utilizando la edad y la ubicación de los usuarios adolescentes para mostrarles anuncios.

En su blog corporativo, Meta señaló que sigue haciendo cambios a la «experiencia publicitaria» de los jóvenes que usan las aplicaciones, para que los anuncios que se muestran sean «apropiados para su edad». Este cambio se aplicará desde febrero, y a partir de marzo regirán nuevos controles de publicidad exclusivos para los adolescentes, que podrán indicar sus preferencias y elegir ver menos publicidad de algún tema en específico.

En el comunicado, la empresa explicó: “Reconocemos que los adolescentes no están necesariamente tan equipados como los adultos para tomar decisiones sobre cómo se usan sus datos en línea para la publicidad, particularmente en cuanto a los productos a la venta que se les muestran».

Esta modificación en la política publicitaria refleja los comentarios de padres y expertos en desarrollo infantil, extraídos de una investigación interna que realizó la compañía, y también el cumplimiento de las regulaciones que aplican en distintos países. Y es que Meta se enfrenta a un intenso escrutinio por parte de los reguladores europeos. Por ejemplo, la semana pasada la Comisión de Protección de Datos de Irlanda dictaminó que Meta no puede utilizar sus contratos con usuarios de Facebook e Instagram para justificar el envío de anuncios basados en su actividad en línea.

Asimismo, el Comité Europeo de Protección de Datos impuso una multa de 390 millones de euros a Meta, alegando que la esta incumplía las leyes de privacidad de la Unión Europea, al afirmar que dichos anuncios son necesarios para ejecutar los contratos con los usuarios.

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