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Las acciones de Facebook cayeron un 19% este jueves después de que la compañía advirtió que el crecimiento de los ingresos se ralentizará conforme se centre más en la privacidad. Y eso es exactamente lo que Facebook debería estar haciendo después del escándalo de Cambridge Analytica.

Imagen referencial Shutterstock

Perdió 119.000 millones de dólares en valor de mercado, la mayor pérdida de un día para cualquier compañía pública en la historia, según Thomson Reuters.

Para el fundador Mark Zuckerberg, la pérdida fue de casi 16.000 millones de dólares, según Forbes, que monitorea la riqueza del multimillonario en tiempo real. Eso lo hizo bajar del cuarto al sexto lugar en la lista de las personas más ricas del mundo.

¿Deben los inversionistas entrar en pánico?
Los inversores de Facebook están enloqueciendo. No deberían.

Facebook también se vale de su fortaleza para invertir más en su función de Stories: el intercambio de videos y fotos, no solo en Facebook, sino también en Instagram, WhatsApp y Messenger, todas propiedad de Facebook.

Tengamos en cuenta que las acciones de Facebook cerraron este miércoles a un máximo histórico justo antes de que la compañía sorprendiera a los inversores con su anuncio.

El analista de BTIG, Richard Greenfield, escribió en un reporte este jueves que los directivos de medios de comunicación “no deberían regocijarse, deberían tener miedo, mucho miedo”.

“Facebook está eligiendo activamente hacer menos dinero, poniendo en segundo plano la monetización a corto plazo para llevar el compromiso a niveles aún más altos y capturar incluso más tiempo y atención de sus 2.500 millones de usuarios mensuales”, escribió.

El valor de Facebook cae, pero los expertos aseguran que ello no debe causar alarma.

Traducción: Facebook puede permitirse realizar movimientos que lo perjudicarán ahora porque se deberían compensar en el futuro. Es una estrategia que también ha funcionado para Amazon y Google.

James Lee, analista tecnológico de Mizuho, dijo que el cambio de News Feed hacia Stories “crea un riesgo a corto plazo”, pero que “no es un problema estructural”.

Los inversores tampoco deberían sorprenderse por la decisión de Facebook de absorber el problema a corto plazo con la esperanza de obtener una gran ganancia a largo plazo. Lo ha hecho un par de veces antes, y las movidas han valido la pena.

En 2014, observó Lee, los inversores estaban preocupados por la capacidad de Facebook para pasar de una plataforma predominantemente de escritorio a una de dispositivos móviles. Y en 2016, los inversores cuestionaron que Facebook aumentara sus inversiones en video.

En ambas ocasiones, Facebook rió al último y rió mejor.

Pese a la gran caída de este jueves, la acción ha subido más del 400% en los últimos cinco años. Eso es mejor que Apple y Google.

El mercado más amplio también eliminó los temores de Facebook. Facebook es una de las compañías más grandes del mundo, pero los inversores parecían pensar que los desafíos a corto plazo se limitaban a ella y tal vez a otras compañías de redes sociales.

El Dow Jones subió modestamente y el S&P 500 se mantuvo plano ya que los inversores aplaudieron los desarrollos comerciales positivos del presidente Donald Trump y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Incluso el Nasdaq no bajó tanto, menos del 1%. Y las acciones de FANG no tuvieron mucho éxito. Amazon, que reportará las ganancias después del cierre de este jueves, y el propietario de Google, Alphabet, que registró ganancias estelares a principios de esta semana, cayeron solo un 1%.

Twitter y Snapchat, rivales de las redes sociales de Facebook, cayeron solo un 3%.

Fuente: CNN en Español