Carlos Ordóñez, presidente de la Asociación Nacional de Guías Penitenciarios, manifestó las condiciones en las que deben laborar los guías. Consideró que la falta de equipamiento, personal, y capacitación, han profundizado la compleja situación en las cárceles del país.

Foto: Cortesía

En Más Allá de los Hechos, Carlos Ordóñez, presidente de la Asociación Nacional de Guías Penitenciarios, se refirió a la crisis en el sistema carcelario y lamentó que el cuerpo de seguridad y vigilancia cuente con 1600 guías en la actualidad, los cuales trabajan en 3 turnos y da como resultado que apenas 550 custodios se destinen para más de 35 mil privados de la libertad, cuando la norma es que exista un guía por cada 10 reos.

Informó que, ante esta situación, se suscribió un acuerdo interinstitucional con la Policía Nacional, para que la institución sea la encargada de manejar el perímetro externo y los filtros principales de los centros de privación.

Adelantó que para agosto se presentará en la Asamblea Nacional una propuesta de Ley para que se garantice la seguridad penitenciaria, y se fortalezca el equipamiento y capacitación.

Mira el programa completo: