En NotiMundo al Día, Javier Hermosa, padre de un estudiante que reside en Wuhan, ciudad del brote de coronavirus, sostuvo que se envió una carta a la Presidencia para que abogue por los ecuatorianos en China y tome decisiones concretas sobre su repatriación.

Javier_ Hermosa
NotiMundo - Derechos Reservados

El canciller José Valencia informó que el Gobierno continúa explorando vías para la evacuación de los estudiantes ecuatorianos residentes en Wuhan que deseen retornar al país. Los nueve compatriotas que residen en esta ciudad china, epicentro del brote del coronavirus se encuentran recluidos en sus residencias como ocurre con los estudiantes de otros países y los mismos ciudadanos de Wuhan, según los protocolos de las autoridades chinas, explicó Valencia.

Sin embargo, señaló que la evacuación de los estudiantes ecuatorianos de Wuhan (China) es una operación delicada porque tiene riesgos.

Valencia dijo que Ecuador no cuenta con avión ambulancia que pueda traer a los estudiantes ecuatorianos en Wuhan pues tiene que ser grande, ir con personal de recambio, equipo especial. No es posible un vuelo comercial.

En ese marco, los familiares de varios estudiantes ecuatorianos que se encuentran bajo cuarentena en esa ciudad, exigieron al Gobierno su repatriación inmediata.

En NotiMundo al Día, Javier Hermosa, padre de un estudiante que reside en Wuhan, ciudad del brote de coronavirus, señaló que está dispuesto a apoyar económicamente para que puedan salir.

Aseguró que su hijo tiene desde hoy abastecimiento para 4 o 5 días más en comida y le restan 2 mascarillas (desechables). Enfatizó en que las propias universidades de la ciudad han pedido a los estudiantes que desalojen las habitaciones por posibles contagios. 

Manifestó que comprenden la situación de la Cancillería y el Gobierno sobre la falta de recursos pero eso no «les basta», pues aseguró que siempre habrá una forma de solucionar su extracción de esa ciudad y de China.

Escucha la entrevista aquí: