Este 16 de diciembre las declaraciones del canciller ecuatoriano, José Valencia, en Ginebra, cuestionó a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, tras asegurar que la decisión de cruzar a Colombia de los tres reporteros ecuatorianos asesinados fue voluntaria.

Ese 26 de marzo, el ingreso a Mataje del equipo periodístico fue registrado por los soldados del retén militar. Imagen Referencial

“Cruzaron, no pidieron permisos a las autoridades para ingresar a territorio colombiano y (…) cuando llegaron allá fueron capturados y finalmente fueron asesinados”, indicó en una entrevista a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores. Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dice que la posición del canciller es una forma de “lavarse las manos”.

“Creo que ya es lo común en el gobierno ecuatoriano y no esperábamos menos del canciller José Valencia. Realmente vemos que es una posición oficialista la que asume sin fundamento alguno y amparándose en una tesis que desde el principio está desvirtuada”.

También aseguró: “Han querido posesionar esta tesis de una u otra manera y no han podido. Hay evidencia contundente de que esto no fue así y esto lo respalda un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al respecto.

Quieren culpar a las víctimas y olvidar su responsabilidad en cuanto a investigar qué sucedió, cómo sucedieron las cosas, cuál es la verdad”. Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, dijo que la posición de Valencia es absurda.

Fuente: EFE – Aliado estratégico FmMundo