Compartir

En entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta, con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Fausto Camacho, coordinador del observatorio ciudadano electoral, habló sobre el cierre de la campaña electoral, que finaliza hoy a las 23H59. Además, explicó puntos importantes del voto ciudadano.

Este 19 de febrero, el pueblo ecuatoriano ejercerá su voto para elegir a Presidente, Vicepresidente, asambleístas nacionales y provinciales, además de la consulta popular. Fausto Camacho, coordinador del observatorio ciudadano electoral, aclaró dudas sobre el inicio del silencio electoral (00H00), voto en plancha y votos nulos o blancos.

Camacho afirmó que la “veda electoral” aplica principalmente para los medios de comunicación y organizaciones políticas. Sin embargo, comentó que los candidatos podrían reunirse con sus simpatizantes sin hacerlo como un acto público, permaneciendo en sus sedes. “La sociedad, el día de mañana, va a sentir una gran diferencia en los medios. Se acabó el bullicio electoral”, opinó el coordinador. Ahora los ciudadanos tendrán 48 horas para reflexionar sobre su voto.

Por otro lado, Camacho hace un llamado a los ecuatorianos para no votar nulo ni en blanco y dijo que “los ciudadanos deberían tomar una decisión que beneficie el futuro del país”. Además, explicó el voto en plancha; existen dos opciones: rayar uno por uno o rayar con una línea completa, ambas opciones son válidas. El coordinador finalizó diciendo que la responsabilidad es del pueblo ecuatoriano, se debe ir a votar.

Escuche la entrevista completa.