Para la edición de “Más allá de los hechos” del 7 de abril 2017, Estéfani Espín entrevistó a Fausto Camacho, exvocal del Consejo Nacional Electoral y coordinador del Observatorio Nacional Electoral. Dialogaron sobre los detalles jurídicos que consta en el Código de la Democracia referentes al proceso de impugnación.

Claro y sin titubeos, Fausto Camacho dijo que el Consejo Nacional Electoral “no ha mantenido independencia y ha procedido varias veces en contra de normas legales expresas”. Con ello se refiere a las peripecias del procesamiento de datos ocurridas desde el domingo 2 de abril y el “grave” anuncio de Juan pablo Pozo, presidente del CNE al declarar que la proyección de los resultados es irreversible, sin antes haber atendido los pedidos de impugnación y reconteo. Fausto Camacho calificó a este anuncio como un “posicionamiento político”, mas no “institucional democrático”.

“Una impugnación puede cambiar el resultado en cualquier elección”, mencionó el ex vocal del CNE, “si se demuestra que existen hechos que podían anular mesas o varias los resultados”.  El CNE debe tramitar cualquier recurso que se le plantee e, incluso, podría presentarse una posible nulidad de escrutinio por las Juntas Provinciales Electorales ante el Tribunal Contencioso Electoral. Por este motivo indicó Fausto Camacho, Lenín Moreno “jurídicamente no es el presidente electo”.