Fausto Salinas, director de Seguridad y Orden Público de la Policía Nacional, reconoció que existe un déficit de personal al interior de la fuerza pública, frente a organizaciones criminales que cuentan cada vez con más miembros, armamento y financiamiento para sus operaciones.

Foto: Archivo / NotiMundo - Derechos Reservados

La delincuencia en el país es un problema crítico, lo reconoce Fausto Salinas, director de Seguridad y Orden Público de la Policía Nacional. En Notimundo al Día, Salinas informó que durante los tres primeros meses del año, se registran 782 muertes violentas, principalmente en Guayas, Durán, Samborondón, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Sucumbíos.

Salinas atribuye la mayoría actos a la ‘globalización’ de la delincuencia transnacional, especialmente vinculada al narcotráfico. Como motivaciones detrás de la violencia criminal están las amenazas y el microtráfico. «El Estado debe prepararse con sus instituciones para enfrentar esta terrible amenaza que azota al país», apuntó.

Salinas aseguró que la mayor parte de hechos delictivos y violentos están asociados al narcotráfico, pues existe una lucha por el control del comercio de drogas, incluso en zonas que eran consideradas como tranquilas. «Hay una pugna de poder entre las organizaciones criminales y es aquí donde tenemos que fortalecer las capacidades del Estado», añadió.

A su parecer, es necesario el endurecimiento de penas para los delitos, y citó el ejemplo de países vecinos como Colombia y Perú, donde crímenes como las muertes violentas, como los femicidios, llegan a 50 años de cárcel. Otros delitos más comunes como el robo agravado, tienen sentencia en Ecuador de 5 a 7 años, mientras que en Perú la pena va de 12 a 20 años.

Sin embargo, Salinas reconoce que la Policía tiene un déficit en cuanto a personal, ya que la norma internacional propone un Policía por cada 250 habitantes. «Nosotros necesitaríamos 70.000 policías para cumplir con el estándar», dijo y señaló que existen niveles de violencia más altos que comunidades como la europea y la norteamericana.

Salinas aseguró que en las estrategias para combatir la delincuencia están detalladas en el plan de modernización, donde constan acciones como la mejora de sistemas de videovigilancia integral, con inteligencia artificial para programar patrones de comportamiento que permitan alertar a la fuerza pública. «Con el mismo personal, las mismas capacidades y medios, estamos enfrentando una delincuencia que tiene mayores capacidades, más financiamiento e incluso fortalezas en equipos legales que los defienden», puntualizó.

Escucha la entrevista completa: