En Notimundo Estelar, Fausto Salinas, comandante general de la Policía, habló sobre los operativos y allanamientos que se han realizado en el combate a la narcodelincuencia y expresó su postura respecto a decisiones judiciales que han beneficiado a líderes o miembros de bandas delictivas, así como a sentenciados por actos de corrupción.

Foto: NotiMundo

Para Salinas, es preocupante que personas que ya tienen antecedentes y un historial delictivo, reciban medidas sustitutivas e incluso libertad. “Cuando ellos obtienen beneficios se ve una fragilidad en el sistema penitenciario”, dijo y agregó que es necesario “construir una estructura legal sólida” que impida que capos de la delincuencia y el narcotráfico se vean favorecidos por decisiones legales.

En este contexto, Salinas aseguró que se debe fortalecer al sistema de justicia en temas de tecnología, capacitación y más controles de probidad “para evitar que sea vulnerado por las organizaciones criminales que siempre tratan de llegar a las instituciones de control o de justicia porque buscan obtener beneficios”, mencionó. Asimismo, manifestó que los jueces, fiscales y policías deberían tener más mecanismos de control como pruebas de confianza.

Operativos y allanamientos ejecutados

Salinas recordó que tras el operativo que se montó, como medida de precaución, tras la salida de Junior Roldán, uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Lobos’, se detuvo a 37 personas, entre ellos dos miembros de las Fuerzas Armadas y se incautaron armas de grueso calibre como fusiles AR15, 10 pistolas, cinco granadas tipo limón y un lanza granadas.

Agregó que la Policía terminó, la madrugada del 16 de diciembre, con un operativo en el cual se hizo 13 allanamientos que dejaron 14 detenidos. Ellos estarían vinculados a actividades ilícitas que tienen relación con los atentados y asesinatos de miembros policiales.

Escucha la entrevista completa aquí: