Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, manifestó que “hay varios problemas sin resolver en las ciudades” y la Policía Nacional está obligada a esforzarse más ante el aumento de los actos delincuenciales y los últimos crímenes .

NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público, aseguró que “hay una institución comprometida con la comunidad, y esa es la Policía Nacional”. Salinas manifestó que  constantemente  los uniformados generan operativos en todo el país para enfrentarse a la delincuencia. Añadió que se han presentado reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), para endurecer las penas en algunos delitos.

Indicó que en lo que va del 2021 se han presentado 686 muertes violentas más que en el año 2020,  algunas de ellas relacionadas con el narcotráfico. Además señaló que la institución ha confiscado 5.526 armas de fuego de delincuentes, detenido a 68.000 personas e incautado 128 toneladas de droga, hasta septiembre del 2021. Para Salinas, los crímenes violentos de los últimos meses responden a las “venganzas y luchas de poder entre grupos criminales”. 

Salinas dijo que se han visto incluso involucrados policías dentro de algunos  delitos, pero puntualizó que  la institución va a ser “implacable” contra los uniformados que se acercan al crimen. Señaló que para  fortalecer las operaciones de la Policía Nacional se necesitan reformas legales como la Ley de Inteligencia o Seguridad Pública.

Mira la entrevista completa: